sábado, 14 de mayo de 2011

HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Esta evidencia es un ejemplo de hoja de consentimiento informado, creada en base a los conocimientos y los esquemas proporcionados por la asignatura, y enfocada al tema de mi Trabajo Fin de Grado. 


Como vimos en la última clase de Investigación Cuantitativa, la hoja de consentimiento informado  está incluida dentro de los principios de la Declaración de Helsinki, y forma parte de los aspectos éticos de cualquier investigación. Es muy importante, ya que sin el consentimiento de la persona o personas a las que se va a estudiar, no está permitido llevar a cabo la investigación. Además, las personas deben ser informadas de que son libres de no participar en el estudio y de revocar en todo momento su consentimiento a la participación.

Antes de llevar a cabo las entrevistas con los informantes de mi investigación, les presenté dicha Hoja de consentimiento informado, incluyendo los objetivos del estudio, sus derechos, y su confidencialidad. Y gracias a la firma de la misma, pude empezar con el estudio. 






  TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: 


    Emociones del Terapeuta Ocupacional y su influencia en la eficacia de su trabajo.


  DESCRIPCIÓN:

Usted ha sido invitado a participar en una investigación sobre las emociones que siente el Terapeuta Ocupacional en la práctica de su trabajo, y la influencia del manejo de éstas en la eficacia de su intervención. Esta investigación es realizada por Alba Castaño Bracero, estudiante de 4º Adaptado de Terapia Ocupacional, de la Universidad de Castilla La Mancha.

El propósito de esta investigación es averiguar las estrategias que utiliza el Terapeuta Ocupacional para manejar sus emociones y mantener una relación adecuada terapeuta-paciente, y aplicarlo a la práctica profesional.

Si acepta participar en esta investigación, se le solicitará participar activamente en entrevistas, grabadas en audio.

  CONFIDENCIALIDAD

Todos los datos ofrecidos para este trabajo únicamente serán utilizados con fines docentes y de investigación. Todos los datos serán confidenciales, y en todo momento se mantendrá el anonimato, garantizándole su derecho a la intimidad y a la propia imagen. (Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)

Solamente Alba Castaño Bracero, Lorenzo Mariano Juárez (tutor de este Trabajo Fin de Grado) y los profesores responsables del tribunal, tendrán acceso a los datos que puedan identificar directa o indirectamente a un participante, incluyendo esta hoja de consentimiento.


 DERECHOS:

Si ha leído este documento y ha decidido participar, por favor entienda que su participación es completamente voluntaria y que usted tiene derecho a abstenerse de participar o retirarse del estudio en cualquier momento, sin ninguna penalidad. También tienen derecho a no contestar alguna pregunta en particular. Además, tiene derecho a recibir una copia de este documento.

Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre esta investigación, por favor comuníquese con Alba Castaño Bracero al 639 22 67 20.

Su firma en este documento significa que ha decidido participar después de haber leído y discutido la información presentada en esta hoja de consentimiento.



Nombre del participante,                                           Firma                                    Fecha



He discutido el contenido de esta hoja de consentimiento con el arriba firmante.



Nombre del investigador,                                            Firma                                   Fecha







No hay comentarios:

Publicar un comentario