miércoles, 30 de marzo de 2011

ESTUDIO CUALITATIVO

En primer lugar, comenzaré describiendo las principales características del enfoque cualitativo, que como se puede ver en los temas 1 y 4 de Investigación Cualitativa, son las siguientes:



–NO BUSCA LA RÉPLICA
–SE CONDUCE BÁSICAMENTE EN AMBIENTES NATURALES
–LOS SIGNIFICADOS SE EXTRAEN DE LOS DATOS
–NO SE FUNDAMENTA EN LA ESTADÍSTICA


El proceso es...


–INDUCTIVO
–RECURRENTE
–ANALIZA LA REALIDAD SUBJETIVA
–NO TIENE UNA SECUENCIA CIRCULAR


Y tiene las ventajas de...


–PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS
–AMPLITUD
–RIQUEZA INTERPRETATIVA
–CONTEXTUALIZA EL FENÓMENO



Como evidencia de este enfoque, pongo el siguiente enlace que lleva a un estudio cualitativo cuyo título es: El Papel de la Lengua en la Construcción de la Identidad:  Un Estudio Cualitativo con una Muestra Multicultural.


 http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Glossa/Journal/jun2007/El%20Papel%20de%20la%20Lengua%20en%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20la%20Identidad...pdf


El objetivo de este estudio consiste en explorar e ilustrar el papel de la lengua en la construcción narrativa de la identidad en diez historias de vida. Ello a partir de tres categorías: la “lengua familiar, identitaria o materna”; la  “lengua de intercomunicación sociolaboral” y la “lengua de interconexión global”. El análisis de los datos empíricos se ha realizado mediante el programa informático Atlas.ti, que como hemos podido ver y aprender, en las clases de Investigación Cualitativa, es un programa informático que facilita el análisis cualitativo de textos, archivos de sonido, imagen, o vídeo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario