sábado, 14 de mayo de 2011

HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Esta evidencia es un ejemplo de hoja de consentimiento informado, creada en base a los conocimientos y los esquemas proporcionados por la asignatura, y enfocada al tema de mi Trabajo Fin de Grado. 


Como vimos en la última clase de Investigación Cuantitativa, la hoja de consentimiento informado  está incluida dentro de los principios de la Declaración de Helsinki, y forma parte de los aspectos éticos de cualquier investigación. Es muy importante, ya que sin el consentimiento de la persona o personas a las que se va a estudiar, no está permitido llevar a cabo la investigación. Además, las personas deben ser informadas de que son libres de no participar en el estudio y de revocar en todo momento su consentimiento a la participación.

Antes de llevar a cabo las entrevistas con los informantes de mi investigación, les presenté dicha Hoja de consentimiento informado, incluyendo los objetivos del estudio, sus derechos, y su confidencialidad. Y gracias a la firma de la misma, pude empezar con el estudio. 






  TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: 


    Emociones del Terapeuta Ocupacional y su influencia en la eficacia de su trabajo.


  DESCRIPCIÓN:

Usted ha sido invitado a participar en una investigación sobre las emociones que siente el Terapeuta Ocupacional en la práctica de su trabajo, y la influencia del manejo de éstas en la eficacia de su intervención. Esta investigación es realizada por Alba Castaño Bracero, estudiante de 4º Adaptado de Terapia Ocupacional, de la Universidad de Castilla La Mancha.

El propósito de esta investigación es averiguar las estrategias que utiliza el Terapeuta Ocupacional para manejar sus emociones y mantener una relación adecuada terapeuta-paciente, y aplicarlo a la práctica profesional.

Si acepta participar en esta investigación, se le solicitará participar activamente en entrevistas, grabadas en audio.

  CONFIDENCIALIDAD

Todos los datos ofrecidos para este trabajo únicamente serán utilizados con fines docentes y de investigación. Todos los datos serán confidenciales, y en todo momento se mantendrá el anonimato, garantizándole su derecho a la intimidad y a la propia imagen. (Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)

Solamente Alba Castaño Bracero, Lorenzo Mariano Juárez (tutor de este Trabajo Fin de Grado) y los profesores responsables del tribunal, tendrán acceso a los datos que puedan identificar directa o indirectamente a un participante, incluyendo esta hoja de consentimiento.


 DERECHOS:

Si ha leído este documento y ha decidido participar, por favor entienda que su participación es completamente voluntaria y que usted tiene derecho a abstenerse de participar o retirarse del estudio en cualquier momento, sin ninguna penalidad. También tienen derecho a no contestar alguna pregunta en particular. Además, tiene derecho a recibir una copia de este documento.

Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre esta investigación, por favor comuníquese con Alba Castaño Bracero al 639 22 67 20.

Su firma en este documento significa que ha decidido participar después de haber leído y discutido la información presentada en esta hoja de consentimiento.



Nombre del participante,                                           Firma                                    Fecha



He discutido el contenido de esta hoja de consentimiento con el arriba firmante.



Nombre del investigador,                                            Firma                                   Fecha







TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTA

A continuación, presento como evidencia una parte de la transcripción  de una de las entrevistas que he realizado para mi Trabajo Fin de Grado. Gracias a las clases de Investigación Cualitativa, y en especial, de Análisis de datos cualitativos,  con la demostración de una transcripción de una entrevista, realizada por otra compañera, he podido realizar dicha evidencia y poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas clases. Para ello, no he utilizado ningún programa informático de ayuda, como puede ser el F4, el Transcriber, o el Dragon Dictate, por lo cual,  es un trabajo bastante costoso, bajo mi punto de vista, y un proceso muy lento, se necesita mucho tiempo y espacio... por eso aquí no expongo la entrevista entera, sino una pequeña parte. Pero también me ha resultado interesante y útil para la investigación cualitativa, porque a la vez que transcribía, me iba dando cuenta de datos, que si sólo los hubiera escuchado, no les hubiera prestado tanta atención y habría pasado por alto... y por tanto, creo que ayuda a entender la información recogida, y a analizarla posteriormente.






  • A: Alba
  • G: Gema

A: Bueno, hola Gema, gracias por tu participación, por colaborar en este trabajo, y… bueno pues…eee… te voy a presentar un poco la estructura de la entrevista… eee… consta de seeeis bloques, y bueno es semiestructurada, entonces…eee…yo te voy a hacer preguntas… que yo tengo apuntadas y tú tienes que contestarme bueno con lo que quieras, eee… ¿vale? son respuestas abiertas. El objetivo dee esta entrevista es queee… bueno… quiero tener una visión más personal de la Terapia Ocupacional yyy… también conocer tus sentimientos y emociones hacia tu profesión, y así pues conoceeer a lo que me voy a encontrar cuando empiece a trabajar yyyy… conocer las maneras de afrontarlo (…) Así que bueno, pues vamos a empezar… eee…nada simplemente que me digas un poco cuál es tu experiencia, cuánto tiempo llevas trabajando, y en qué ámbitos has trabajado, yyy… cuál de ellos te gusta, te ha gustado más.

G: Bueno pues, llevo trabajando como terapeuta casi cuatro años, y desde que acabé la carrera lo único que he visto ha sido Geriatría, (uhumm), sí he visto otros ámbitos en plan prácticas en la carrera, pero trabajar como trabajar siempre en geriatría.

A: Muy bien… ¿y te gustaría trabajar en otros ámbitos? (Sí…) Que no sea la Geriatría…

G: Sí, me encanta la neurología y todo lo físico… (uhumm) todo el tema de rehabilitación y todo eso me gusta mucho, pero bueno, yo sé que… Geriatría es donde más demanda de trabajo hay, y tampoco me disgusta… (ahamm)

A: Y… ¿Podrías decirme… qué es para ti la Terapia Ocupacional? ¡¡Es la típica pregunta que nos hacen a todos…!! (risas) No pero… después de llevar cuatro años trabajando… o sea, qué es para ti, qué significa… qué… ¿estás viendo la utilidad de la profesión…?

G: Bueno, emmm… cuando tú empiezas a trabajar, sobre todo en Geriatría, que no ves una evolucióooon… inmediata, o que a veces ni siquiera ves evolución… tú que trabajas todos los días con ellos, sí puedes ver unn… “lo mantengo”, me marco unos objetivos y los mantengo… tanto a nivel cognitivo como a físico, pero… (ya no sé a dónde llegaba… -interrupción- eee… no sé, bueno…)

A: Bueno, que qué era para ti la Terapia Ocupacional y después de la experiencia, qué visión tienes y…

G: Bueno pues eso, que la Terapia Ocupacional en Geriatría, sí que es cierto que desde el punto de vista de los demás es animación y nada más (uhum) porque tampoco se ven… ni logros a nivel físico ni logros a nivel cognitivo, (ya) como quizás en otras profesiones… Entonces al final sí que tú, después de cuatro años te acabas cansando de decir… ¡mira no, es que yo no vengo aquí a jugar contigo! Vengo aquí a que reconozcas números, a que muevas la mano, a que trabajes la pinza… y al final acabas diciendo bueno, si para ti es jugar al bingo o pueden ser los pinchitos, porque es un juego… pues ya está, pero sí, es un poquito frustrante (uhum).



A: Vale, bueno pues ahoraaa nos vamos a meter un poco en el tema de… la relación terapeuta-paciente. Tú misma has dicho que… pasabas mucho tiempo con ellos, y entonces…eee… ¿qué es para ti la relación terapéutica? ¿Crees que es importante tener una buena relación con el paciente…? ¿Por qué?


G: Sí, para míii tener una buena relación con el paciente te hace más accesible a cualquier tipo de tratamiento… Precisamente por eso, porque pasas mucho tiempo con ellos y porque tocas áreas muy íntimas, (sí…) veo bien que la relación sea estrecha, lo que pasa es que a veces… yo he trabajado en residencias muy grandes donde la relación es cordial y… ya está… y ellos no toman nada de tu vida ni tú nada de la suya... (…) y ¡está bien! Quizá luego a nivel de tratamiento no todo es tan accesible… (sí) me gusta más por ejemplo una residencia donde estuve que es muy chiquitita que todo es como muy familiar pero también tiene sus contras… cuando alguien te toca muy de cerca y le pasa algo… tú no te mantienes al margen tampoco como un profesional ni… como profesional limitas tu trabajo… si no que quizás te excedes para que esta persona recupere más, sufres con él… ¿sabes? (Sí) Que… todas las emociones te llevan a más si el vínculo afectivo es máaas… fuerte… (uhum…)