miércoles, 27 de abril de 2011

ENTREVISTA CUALITATIVA

La entrevista en profundidad es una técnica utilizada sobre todo en la investigación cualitativa, y puede llevarse a cabo en cualquier tipo de diseño de estudio (etnográficos, narrativos, teoría fundamentada...).

Las entrevistas cualitativas deben contener preguntas abiertas, aunque con un guión de temas a tratar. Se empieza por temas muy globales, o de "gran tour", y se finaliza con preguntas aclaratorias, "de cierre". Y otro tipo de preguntas que se pueden incluir son: las preguntas "sensibles" y las de "contraste". 

Un ejemplo de entrevista cualitativa es la que presento a continuación, la cual utilizo en mi Trabajo Fin de Grado, tomando como informante a la Terapeuta Ocupacional de una residencia de personas mayores, y el tema es el manejo de las emociones en nuestra intervención. Se estructura en seis temas, con unas preguntas tipo, pero al ser de tipo cualitativa, como he dicho antes, es sólo un guión, las preguntas y las respuestas surgen de manera abierta. Esta entrevista fue grabada en audio, para recoger de forma más exhaustiva los datos, y facilitando así el posterior análisis de resultados.







1)      Introducción:


Saludo, propósito/objetivos de la entrevistaà Visión más cerca de la T.O., conocer emociones y el significado de la T.O. para las informantes, saber a lo que me puedo exponer y cómo podría afrontarlo.
Agradecer su participación, informar de la libertad que tienen de no contestar lo que no vean oportuno, hacer pausas, etc.

2)      Exposición de temas y preguntas tipo:

TEMA 1: Datos personales à Experiencia laboral y significado de la T.O.

« ¿Cuánto tiempo llevas trabajando?
« ¿En qué ámbitos has trabajado? ¿Cuál te ha gustado más y por qué? ¿Te gustaría trabajar en otros campos?
« Después de trabajar como T.O., ¿qué visión tienes de la T.O.? ¿Qué significa para ti? ¿Es la misma visión que la que tenías cuando acabaste la carrera?
« En el ámbito donde trabajas (residencia de ancianos), ¿ves la utilidad de tu trabajo? ¿crees que el resto también la ve?


TEMA 2: Relación terapeuta-paciente à Importancia, favoritismos vs desagrado, límites relación.

« ¿Qué es para ti la relación terapéutica? ¿Qué importancia tiene para ti? ¿Por qué?
« La importancia que le das, ¿es la que te han inculcado durante la carrera?
*¿Podrías ponerme un ejemplo de algún caso donde se vea esa importancia?
« La empatía debe ser una habilidad del T.O., pero ¿hasta qué punto crees tú?
« ¿Crees que debemos establecer límites en la relación? ¿Por qué? ¿Cómo estableces esa línea que separa al “paciente” del amigo? (¿puedo irme a tomar un café con un paciente?) ¿Cómo se lo haces ver al paciente?
« ¿Te ha pasado alguna vez que la forma de ser del paciente te desagrade, que algún paciente no te caiga bien? Y, lo contrario, ¿has tenido alguna vez un sentimiento especial, de más afecto, por algún paciente?
« ¿Cómo crees que puede influir en el grupo y en el tratamiento? ¿Qué haces para que no influya?

 TEMA 3: Reactividad del T.O. à ante la problemática del paciente; estrategias de afrontamiento.

« ¿Cómo reaccionas, qué sientes, cuando conoces a un paciente y su problemática?
« ¿Para ti, hay casos más especiales que otros? ¿Por qué?
« ¿Cómo reaccionas ante los comentarios negativos que hace el paciente sobre su persona? (estoy muy mal, ya no sirvo para nada, esto no me va a hacer nada, etc.)
« ¿Alguna vez te han llegado a afectar personalmente los problemas del paciente?
-NO- ¿Cómo lo haces? ¿Qué piensas?
-SÍ- ¿Qué sentiste? ¿Qué pensaste? ¿Te sigue sucediendo? –SÍ- ¿Cómo crees que podrías afrontarlo?; -NO- ¿Qué es lo que crees que ha hecho que cambies la manera de reaccionar?
* Contar ejemplo propio (primer contacto con Alzheimer), sentimientos, preocupaciones, etc.

TEMA 4: Emociones del T.O. à identificación, qué hacer.

« Según Ángels Córcoles, psicoterapeuta, “los profesionales de la salud hemos sido formados para atender enfermedades, pero desconocemos qué hacer con lo que vamos sintiendo al ir ejerciendo nuestra profesión.”
« Las emociones se clasifican en 6 categorías: MIEDO, SORPRESA, AVERSIÓN, IRA, ALEGRÍA, Y TRISTEZA. ¿Has sentido alguna de estas emociones alguna vez durante tu trabajo? ¿Podrías ponerme un ejemplo de aquellas que hayas experimentado? ¿Qué haces cuando lo sientes? Ej. Cuando estás triste.
« ¿Qué sientes cuando llega un paciente nuevo? ¿Y cuando el paciente deja el tratamiento (por alta o abandono)?

TEMA 5: Posibles problemas à miedos del T.O.; fallecimiento del paciente.

« Según la psicoterapeuta mencionada anteriormente, “los profesionales de la salud podemos tener los siguientes miedos: a fallar o hacer daño, a ser poco útil, a que nos hieran (pacientes agresivos), no entender al paciente...” ¿Crees que es cierto? ¿Te ha pasado alguna vez?
« ¿Tenías algún miedo cuando empezaste a trabajar? –SÍ- ¿Cuáles?
« ¿Y ahora tienes algún miedo?
*Contar mis miedos de cuando empiece a trabajar (no saber qué actividades elegir, si lo hago bien, si el trato es el adecuado, ect.)
« ¿Qué solución le darías a estos miedos? (suyos si tiene y míos)
« Ahora un tema más delicado… el fallecimiento del paciente. ¿Te ha pasado alguna vez, que algún paciente tuyo haya fallecido? –SÍ- ¿Qué sentiste? ¿Cómo reaccionaste? ¿Lo pudiste afrontar rápidamente?
« ¿Cómo se aborda, en general, desde el grupo de profesionales, y el resto de residentes?

TEMA 6: Inteligencia emocional à control/manejo emocional, influencia en intervención, aportación personal.

« Para empezar, definición de Inteligencia Emocional: habilidades para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental.
« ¿Crees que es importante la I.E. en tu trabajo? ¿Por qué? ¿Crees que puede influir en la eficacia de la intervención? –SÍ- ¿De qué manera?
« ¿Crees que sería necesaria una formación, durante la carrera, sobre Inteligencia Emocional y habilidades sociales? ¿Crees que facilitaría la relación con el paciente? ¿Por qué?
« ¿Alguna vez has perdido el control de tus emociones durante tu trabajo? (ejemplo)
« ¿Y ahora te crees capaz de manejar y controlar totalmente tus emociones, con los pacientes, sus familiares, y tus compañeros de trabajo?
« ¿Qué es lo que crees que enseña a un T.O. a controlar sus emociones en el trabajo?


« Para terminar… ¿Crees, por tanto, que la práctica de la T.O. contiene una gran carga emocional? –SÍ- ¿Por qué? ¿Podrías ponerme un ejemplo? ¿Cómo te afecta a ti, por tanto, esa carga emocional? ¿La sabes controlar? ¿Cómo?
« Y ya por último, me gustaría que me dijeras QUÉ TE HA APORTADO EMOCIONALMENTE LA TERAPIA OCUPACIONAL (o en general, la T.O.).



3)      Fin de la entrevista:

Agradecimiento. Despedida.