miércoles, 30 de marzo de 2011

ESTUDIO CUANTITATIVO

Para ver la diferencia del enfoque cuantitativo con el cualitativo, expongo a continuación las principales características del primero, que se pueden ver en los temas 1 y 4 de Investigación Cualitativa.
Son las siguientes:



–MIDE FENÓMENOS
–UTILIZA ESTADÍSTICAS
–EMPLEA EXPERIMENTACIÓN
–ANÁLISIS CAUSA-EFECTO


El proceso es...



–SECUENCIAL

–DEDUCTIVO
–PROBATORIO
–ANALIZA LA REALIDAD OBJETIVA


Sus ventajas son...


–GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS
–CONTROL SOBRE LOS FENÓMENOS
–PRECISIÓN
–RÉPLICA
–PREDICCIÓN

Y para verlo más claro, dejo un enlace que lleva a un estudio de tipo cuantitativo, cuyo título es: "Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes." escrito por Marina J. Muñoz-Rivas y José Luis Graña López, de la Universidad Complutense de Madrid.

http://www.psicothema.com/pdf/418.pdf


El objetivo de este estudio es analizar la influencia y el peso diferencial de  determinadas variables familiares en el consumo de drogas en adolescentes. Para ello, se contó con la participación de un total de 1570 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Se analizaron los factores de riesgo y de protección familiares para explicar el consumo de drogas legales, ilegales y médicas. Para recoger los datos se utilizó un cuestionario con una primera parte presentada en forma de encuesta y, una segunda parte, en la que se presentaban un total de cinco escalas de evaluación psicológica. 



ESTUDIO CUALITATIVO

En primer lugar, comenzaré describiendo las principales características del enfoque cualitativo, que como se puede ver en los temas 1 y 4 de Investigación Cualitativa, son las siguientes:



–NO BUSCA LA RÉPLICA
–SE CONDUCE BÁSICAMENTE EN AMBIENTES NATURALES
–LOS SIGNIFICADOS SE EXTRAEN DE LOS DATOS
–NO SE FUNDAMENTA EN LA ESTADÍSTICA


El proceso es...


–INDUCTIVO
–RECURRENTE
–ANALIZA LA REALIDAD SUBJETIVA
–NO TIENE UNA SECUENCIA CIRCULAR


Y tiene las ventajas de...


–PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS
–AMPLITUD
–RIQUEZA INTERPRETATIVA
–CONTEXTUALIZA EL FENÓMENO



Como evidencia de este enfoque, pongo el siguiente enlace que lleva a un estudio cualitativo cuyo título es: El Papel de la Lengua en la Construcción de la Identidad:  Un Estudio Cualitativo con una Muestra Multicultural.


 http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Glossa/Journal/jun2007/El%20Papel%20de%20la%20Lengua%20en%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20la%20Identidad...pdf


El objetivo de este estudio consiste en explorar e ilustrar el papel de la lengua en la construcción narrativa de la identidad en diez historias de vida. Ello a partir de tres categorías: la “lengua familiar, identitaria o materna”; la  “lengua de intercomunicación sociolaboral” y la “lengua de interconexión global”. El análisis de los datos empíricos se ha realizado mediante el programa informático Atlas.ti, que como hemos podido ver y aprender, en las clases de Investigación Cualitativa, es un programa informático que facilita el análisis cualitativo de textos, archivos de sonido, imagen, o vídeo. 


Presentación

Bienvenidos a mi blog sobre la Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia (TOBE). 

Durante tres años de carrera, a penas había oído hablar sobre lo que es la TOBE, ni si los Terapeutas Ocupacionales podíamos hacer investigación, ni cómo. Pero ahora, en este cuarto curso, gracias a esta asignatura, he podido aprender a dar los primeros pasos para investigar en Terapia Ocupacional... haciendo hincapié en la importancia de buscar bibliografía, manejando las distintas herramientas para ello, como las bases de datos. He aprendido que los Terapeutas Ocupacionales SÍ podemos hacer investigación, y CÓMO, que puede ser de dos tipos, la investigación cualitativa, o la investigación cuantitativa; que a su vez conllevan los distintos métodos y técnicas correspondientes.

En este blog, presentaré 5 ejemplos de "evidencias", es decir, pruebas, demostraciones...como artículos, entrevistas... donde lo que se pretende es plasmar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Mi objetivo es, que estos ejemplos sean de gran interés y significativos, y puedan servirme para una mejor comprensión de los conceptos y pueda llevarlos a la práctica de mi trabajo.


Investigando, acercándonos a la realidad que nos rodea, y demostrando la eficacia de nuestra disciplina, la Terapia Ocupacional, es como conseguiremos que ésta siga creciendo y sea valorada realmente... bajo mi punto de vista.






Gracias.